ORIGEN DE LA IGLESIA PRESBITERIANA SAN ANDRÉS

Iglesia Histórica

La Iglesia Presbiteriana se considera iglesia histórica, porque para los presbiterianos hace muchos siglos que comenzó la historia de la iglesia. Se remonta a los tiempos de Abraham (alrededior de 2000 años antes de Cristo) cuando Dios comenzó a reunir un pueblo que ahora conocemos como “el Pueblo de Dios”, cuyo fin era servirle.

Iglesia Católica

La Iglesia Presbiterianaes católica -universal-, porque reafirma las doctrinas del cristianismo ortodoxo tal como están definidas en el Credo de los Apóstoles y los grandes concilios ecuménicos del primer milenio de la historia del cristianismo, como ser el Concilio de Nicea, el Concilio de Constantinopla y otros. Estas doctrinas católicas -universales- incluyen afirmaciones tales como la Trinidad, la deidad de Cristo, la expiación de Cristo y otras doctrinas que integran el cristianismo histórico.

Iglesia Evangélica

La Iglesia Presbiterina es evangélica, porque afirma con el protestantismo histórico doctrinas que nos identifican con la iglesia primitiva, iglesia que se encargó de desparramar el "evangelio" -las buenas nuevas- de Jesucristo por todos los rincones del mundo conocido.

Iglesia Reformada

La Iglesia Presbiteriana se considera iglesia reformada, porque su teología se sustenta en la de los teólogos reformados -especialmente Juan Calvino y John Knox- y de otros teólogos que siguieron a los mencionados.Algunas veces la teología reformada es conocida como “teología calvinista”, pero en la tradición de nuestras iglesias se la conoce como “teología reformada”.

Heredada de la Reforma en Escocia

La Iglesia Presbiteriana se considera heredera de la reforma en Escocia, porquefue John Knox quien comenzó la reforma en ese país, sustentando la misma sobre la base de la teología de Calvino, pero sumó a las iglesias de Escocia el modelo de gobierno presbiteriano del cual la iglesia toma su nombre.

Iglesia nacional (Argentina)

Así como la Iglesia Católica Apostólica Romana es producto de la raíz misionera que acompaño a la conquista española, nuestra iglesia es producto de la raíz misionera de los inmigrantes escoceses arribados a nuestras tierras en 1825.

Al terminar el periodo neotestamentario, la Iglesia cristiana se extendía allende Palestina y Siria hacia el Asia Menor y hasta Grecia y Roma. La iglesia se expandía no solo a través de misioneros dedicados a la evangelización sino, sobre todo, a través del testimonio de comerciantes, soldados, esclavos... que por una u otra razón viajaban a distintas regiones del Imperio.

A través de la Historia podríamos ver diferentes avances misioneros:

  • Las Misiones Medievales desde la irrupción de los bárbaros y el avance del Islam.
  • Las Misiones en las Islas Británicas.
  • Las Misiones Orientales.
  • Las Misiones Británicas al Norte de Europa (Países Bajos, Alemania, Escandinavia: Dinamarca, Noruega, Suecia)
  • Las Misiones a Bulgaria y Rusia, como producto del avance del Islam sobre el cristianismo bizantino.
  • La aparición de las ordenes monásticas y su influencia misionera hasta terminar la Edad Media.
  • Las Misiones catolicoromanas (España, Portugal, Francia) y la conquista.
  • Las Misiones protestantes: expansión holandesa, británica, danesa.
  • Nuevos movimientos dentro del protestantismo y su importancia para las Misiones: el pietismo, los moravos, el “gran despertar” en América del Norte (con sus correspondientes iniciativas misioneras).  Finalmente, hoy misiones a todo el mundo.

Obviamente, nuestras raíces misioneras determinan nuestra teología, y está determina nuestra manera de ser iglesia y nuestra cosmovisión de la vida y de las cosas.